Actualizado 19/06/2009 20:10

Bini Smaghi de BCE: no se debe dejar desvanecer urgencia reforma

MILAN (Reuters/EP) - Las autoridades deben resistir con firmeza las demandas nacionalistas para avanzar lentamente en las reformas financieras, dijo el viernes Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio ejecutivo del Banco Central Europeo.

Bini Smaghi dijo en una conferencia sobre regulación y supervisión del mercado financiero que era crucial aprovechar la oportunidad que entregaba la crisis actual para avanzar en el campo de las reformas.

"A medida que avanza el tiempo, y los mercados financieros muestran ciertos indicios de estabilización, existe un riesgo de que el sentido de urgencia por las reformas se desvanezca y las tendencias nacionalistas y el recelo institucional resurjan", afirmó.

"Las fuerzas que presionan para mantener el estatus quo están ganando fuerza. Si estas fuerzas no son contrarrestadas con firmeza, la crisis podría resultar en una oportunidad desperdiciada. Y la próxima crisis podría acercarse", añadió.

El viernes, los líderes de la Unión Europea aprobaron la creación de un sistema transfronterizo de supervisión bancaria que apunta a preparar mejor al bloque para enfrentar cualquier nueva crisis.

Pero dicho documento señala que los encargados de los bancos centrales de la UE deberían elegir al director de la nueva entidad, la Junta de Riesgo Sistémico Europea, en lugar de que el presidente del BCE llene ese lugar automáticamente.

En sus comentarios para la conferencia, Bini Smaghi no hizo alusión a la dirección de dicho organismo, pero dijo que el BCE lo apoyaría.

"Los contenidos principales de la propuesta se han mantenido", dijo, añadiendo que se requería mayor trabajo para definir el marco de trabajo institucional. "Será apoyada de forma logística y analítica por el BCE", aseguró.