Actualizado 29/06/2009 18:13

BIS cree que regreso a normalidad de mercados llevará tiempo

Por Jamie McGeever

LONDRES (Reuters/EP) - Los reguladores y gobiernos han logrado avances en la resolución de la crisis financiera global, pero llevará tiempo que vuelva la confianza plena en los mercados, dijo el lunes el Banco de Pagos Internacionales.

Pese a las abiertas señales de mejoría en los mercados financieros, los mercados de dinero, tasas y de créditos aún están más altos que antes de la crisis, que explotó en agosto del 2007, y además siguen más amplios que los niveles históricos.

"Las políticas sin precedentes aplicadas han logrado frenar la crisis financiera, pero la normalización será un proceso prolongado", dijo el banco.

"No habrá una recuperación sostenida sin una prolongada estabilización del sector financiero y se mantienen las preguntas sobre la efectividad de las medidas pasadas y futuras para mantener el tono positivo en los mercados", agregó.

En su reporte anual, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) dividió la crisis de casi dos años en cinco períodos, el más serio tras la caída de Lehman Brothers en septiembre y la más reciente, con las primeras señales de estabilización en marzo.

"El factor clave detrás del alza en la valuación de los activos fue la confianza generada por los anuncios de grandes bancos centrales de expandir tanto el rango como el monto de activos que estarían dispuestos a comprar", dijo el banco.

La promesa del Grupo de los 20 de dar más estímulos a sus economías y los "robustos" resultados del primer trimestre de grandes bancos y empresas también ayudaron a mejorar el humor, concluyó.

CALIFICADORAS

El BIS también se ocupó en su reporte anual del rol de las agencias calificadoras en la crisis del sector inmobiliario.

Los beneficios de transformar préstamos como los hipotecarios en complejos papeles securitizados fueron sobreestimados y el pobre papel de las calificadoras en el proceso llevaron a que fuesen mal evaluados, dijo la entidad.

El banco dijo que la crisis global del crédito había dejado al desnudo los problemas del modelo de origen y distribución usado por los bancos para dividir los productos securitizados y venderlos.

El problema se desató cerca de dos años atrás cuando se dispararon los incumplimientos en los pagos de hipotecas en Estados Unidos, lo que dejó en evidencia hasta qué punto los préstamos de alto riesgo habían sido reempaquetados y vendidos alrededor del mundo.

"En retrospectiva, la mala calidad de las calificaciones contribuyeron a que se diera un valor erróneo de los productos securitizados", dijo el BIS.