Publicado 21/08/2013 19:14

Bloomberg nombrará a un defensor de los clientes tras quejas


NUEVA YORK, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- La empresa de información financiera Bloomberg LP nombrará a un defensor de los clientes, o 'ombudsman', y creará un grupo de trabajo para revisar la manera en que consigue sus noticias, después de reportes que confirmaron que periodistas revisaban regularmente información de clientes.

Un informe, encargado por Bloomberg y publicado el miércoles, encontró que periodistas tuvieron acceso a información de clientes del área de soporte, que incluía historial de conexiones, informaciones de contactos y mensajes que dejaban cuando cambiaban de empresa.

Reporteros podían además entrar a grupos de conversación en línea anónimos para operadores de materias primas, a quienes nunca se les informó explícitamente que periodistas podrían ver sus comentarios, según el reporte de la consultora Promontory Financial Group y el bufete Hogan Lovells.

Si bien el acceso de periodistas a datos y conversaciones en línea de clientes suscitó preguntas, no es ilegal.

Bloomberg bloqueó el acceso de los reporteros a los datos en abril de 2013, tras quejas de clientes.

Otra revisión encargada por Bloomberg a Clark Hoyt, un ex editor de New York Times, se enfocó en recomendaciones para mantener una distancia suficiente entre el área de noticias y la operación comercial.

El reporte de Hoyt, publicado también el miércoles, recomienda varias medidas, que incluyen el nombramiento de un editor independiente o 'ombudsman' para que reciba las quejas por la cobertura de noticias. La compañía dijo que espera llenar el cargo en unas semanas.

Hoyt recomienda tener un editor de estándares y un grupo de trabajo que asegure que la empresa cumple constantemente con sus políticas de cobertura.

En 2011, la empresa inicio una revisión más acotada de sus prácticas, luego de que un presentador de su canal de televisión dijo al aire que había usado información sobre conexiones de sus clientes para su reporte, pero no hubo un cambio de las políticas, según el informe del miércoles.

Bloomberg y Thomson Reuters son competidores en varios negocios.

(Por Lauren Tara LaCapra; Editado en español por Javier López de Lérida)