BME atribuye la baja inversión en valores latinoamericanos al desconocimiento de los inversores

BME atribuye la baja inversión en valores latinoamericanos al desconocimiento de los inversores
15 de noviembre de 2018 BME

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha reconocido que las carteras gestionadas desde Europa están infraponderadas en valores latinoamericanos, lo que atribuye a una falta de conocimiento de los inversores europeos respecto a la inversión en esta región.

Así lo ha señalado durante la apertura del Foro Latibex que se celebra este jueves en el Palacio de la Bolsa de Madrid, donde ha puesto de manifiesto que la inversión directa de los países europeos en Latinoamérica no se corresponde con una inversión de cartera relevante por parte de los gestores de fondos de inversión.

"La explicación principal reside en el desconocimiento endémico que el inversor profesional europeo continúa sufriendo respecto a los valores latinoamericanos. A pesar de ello, 40 empresas de diez países diferentes han ido cotizando en Latibex, acercándose así a los inversores, participando de los foros y demás actividades divulgativas y fijando diariamente un precio en euros", ha celebrado Zoido.

Sin embargo, el presidente de BME ha reconocido que "queda mucho trabajo por hacer" para ayudar a equilibrar las fuentes de financiación de las empresas iberoamericanas, un reto que, en su opinión, debe afrontarse desde una perspectiva "colaborativa".

De esta manera, Zoido ha señalado que los desafíos estructurales necesarios para que Latinoamérica supere los retos de mejorar el crecimiento, que ha sido menor de lo esperado; la productividad, que todavía es baja, y las exportaciones, que están "estancadas", precisan de grandes inversiones, por lo que los mercados de valores pueden ayudar a financiar este desarrollo.

En este sentido, ha destacado que la capacidad de expansión de las empresas se multiplica cuando pueden acceder a nuevos recursos a largo plazo y, en particular, a financiación de capital, por lo que considera "básico" el desarrollo de las Bolsas como herramienta financiadora de los sistemas financieros de la región, así como la creación de mercados específicamente diseñados para en empresas de menor dimensión, como el MAB y el MARF.

Según ha señalado Zoido, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) español ha proporcionado 2.400 millones de euros en capital a más de 100 empresas, mientras que el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha emitido ya por valor de 12.000 millones de euros. De su lado, las Bolsas de Brasil, México, Colombia, Perú y Chile han canalizado flujos de capital por 140.000 millones de dólares en los últimos siete años.

Contador