21 de septiembre de 2009

BofA incumple plazo de entrega datos compra Merrill

Por Joe Rauch y Rachelle Younglai

WASHINGTON (Reuters/EP) - Bank of America incumplió el lunes el plazo que le había impuesto un panel del Congreso para dar más detalles de la compra de Merrill Lynch, una operación cerrada en el peor momento de la crisis financiera que quedó rodeada de sospechas.

Un portavoz de Edolphus Towns, jefe de la comisión de Control y Reforma del Gobierno en la Cámara de Representantes dijo que el banco, el mayor de Estados Unidos, "no cumplió con el plazo límite".

El panel investiga si los accionistas conocían las pérdidas de Merrill antes de la compra por parte del Bank of America y también busca conocer qué promesas de ayuda financiera le hizo el Gobierno antes de concretarse la operación.

A últimas horas del sábado el banco pidió a Towns retrasar el plazo hasta el martes, pero un portavoz del legislador dijo el domingo que se mantenía la fecha, indicó el New York Times.

Towns ya ha acusado al banco de enviar documentos inútiles en vez de entregar la información requerida, incluyendo una invitación para asistir a una conferencia sobre inversiones del este asiático, escrita en chino.

En una carta del 18 de septiembre, Towns dijo al presidente ejecutivo de Bofa, Ken Lewis, que el banco había enviado datos "claramente irrelevantes".

Bank of America dijo el lunes que está trabajando con Towns.

"Estamos trabajando con la comisión en un plan para darles la información que precisan", dijo el portavoz del banco, Scott Silvestri, en un comunicado.

Bank of America ha estado sujeto a una ola de litigios civiles desde que compró a Merrill Lynch el 1 de enero.

La Comisión de Valores y los fiscales generales de Nueva York y Carolina del Norte también investigan si Bank of America omitió informar a sus accionistas de las pérdidas operacionales y los pagos de bonos en Merrill Lynch antes que aprobaran la fusión.

Las acciones de BofA cayeron 2,16 por ciento a 17,25 dólares.

(Redacción de JoAnne Allen. Editado en español por César Illiano)