Publicado 26/03/2015 08:09

BOJ dice que factores estructurales que perjudican a sus exportaciones están desapareciendo


TOKIO, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones de Japón se han debilitado en los últimos dos años debido a la menor demanda de bienes de capital, un cambio en la producción en el extranjero y una pérdida de competitividad, pero estos problemas estructurales están desapareciendo, dijo el jueves el Banco de Japón.

A medidas que estos problemas estructurales se conviertan en un factor menos importante, las exportaciones tenderán a expandirse y recibirán un impulso adicional del reciente debilitamiento del yen, dijo el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) en un reporte.

Unas exportaciones sólidas son importantes porque sostienen el empleo de los trabajadores de las fábricas, apoyan el gasto del consumidor y el plan del BOJ para alcanzar una inflación de un 2 por ciento.

El yen se ha depreciado un 17 por ciento frente al dólar en los últimos dos años, pero las exportaciones sólo han comenzado a mostrar señales de vida en los últimos meses.

Japón tiende a exportar una gran cantidad de bienes de capital, pero estos envíos se desplomaron después de la crisis financiera del 2008 ya que las empresas de todo el mundo redujeron sus gastos de capital, según el reporte.

Una recuperación tardó más que lo esperado, debido a que algunas economías de mercados emergentes como China quedaron con un exceso de capacidad de producción, dijo el BOJ.

Sin embargo, los gastos de capital en todo el mundo por fin ha comenzado a aumentar de nuevo, lo que incrementará la demanda de la maquinaria pesada y el equipo de manufactura que Japón produce, según el reporte.