Actualizado 06/12/2014 04:08

BOJ mantiene curso pese a caída en recesión, atención se concentra en declaraciones de Kuroda

Por Leika Kihara

TOKIO, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- El Banco de Japón mantuvo sin cambios su marco monetario y su visión económica optimista el miércoles, luego de que unos datos revelaron esta semana que la economía cayó en recesión, prefiriendo dejar que pase más tiempo para evaluar el efecto de su flexibilización sorpresiva del mes pasado.

Tal como se esperaba, el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) votó a favor de continuar con sus compras de bonos soberanos y activos de riesgo, manteniendo su promesa de incrementar la base monetaria o dinero en efectivo y depósitos en el banco central, a un ritmo anual de 80 billones de yenes (683.000 millones de dólares).

"La economía de Japón sigue recuperándose moderadamente como una tendencia, aunque algunas debilidades continúan principalmente en la producción", dijo el BOJ en un comunicado tras su reunión de política.

El banco central revisó al alza su punto de vista sobre las exportaciones para decir que son "planas", en comparación con la evaluación del mes pasado donde dijo que se estaban debilitando.

El miembro del directorio del BOJ Takahide Kiuchi, un escéptico del programa actual de estímulo, discrepó de la decisión de política en una muestra de su rechazo a la flexibilización monetaria del mes pasado que fue aprobada en una votación por un estrecho margen.

La reunión viene tras unos datos reportados el lunes que mostraron que la tercera economía más grande del mundo cayó inesperadamente en recesión en el tercer trimestre, ya que el impacto de un aumento del impuesto sobre las ventas en abril contrarrestó la enorme inversión del BOJ y y el Gobierno.

El martes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que llamará a elecciones anticipadas a fin de obtener un nuevo mandato para sus políticas económicas, y que pospondrá un segundo aumento del impuesto sobre las ventas previsto para el 2015.

Los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre probablemente fueron una sorpresa para muchos funcionarios del BOJ, que creían haberse adelantado a los riesgos para las perspectivas de inflación al ampliar el estímulo monetario el mes pasado.

Los mercados se están centrando en lo que el gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dirá acerca de la decisión de Abe de posponer el alza impositiva para el 2017 y lo que los datos del PIB podrían significar para las perspectivas de política. Kuroda había instado al Gobierno a proceder con la subida del impuesto en la fecha prevista.

(1 dólar = 117.0800 yenes japoneses)