Publicado 18/02/2014 05:49

BOJ mantiene curso de política pese a PIB débil, atención en opiniones de Kuroda

Por Leika Kihara y Stanley White

TOKIO, 18 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- El Banco de Japón mantuvo su política monetaria expansiva del martes y reiteró su opinión optimista sobre la economía, imperturbable ante las recientes señales de un crecimiento más lento y sugiriendo que cualquier estímulo adicional está lejos.

La decisión ampliamente esperada provocó un breve repunte en el yen, ya que algunos inversores deshicieron posiciones luego de apostar que unos débiles datos del Producto Interno Bruto (PIB) reportados el lunes podrían llevar al banco central a actuar.

Los mercados están buscando pistas del gobernador del BOJ (por su sigla en inglés), Haruhiko Kuroda, en su conferencia de prensa posterior a la reunión sobre si las señales de un debilitamiento del consumo personal harán que el banco central alivie su política aún más.

Como se esperaba, el BOJ mantuvo su promesa de aumentar la base monetaria, el indicador clave de la política monetaria, a un ritmo anual de 60 a 70 billones de yenes (entre 589.000 y 687.000 millones de dólares).

El banco central mantuvo su evaluación de que Japón se está recuperando moderadamente, una señal de que sigue confiando en que la tercera mayor economía del mundo podrá resistir el dolor de un aumento del impuesto sobre las ventas en abril.

"El BOJ ya espera que la economía se contraiga inmediatamente después de la subida del impuestos sobre las ventas, por lo que esta no puede ser la base para una flexibilización adicional", dijo Hiroaki Muto, economista senior de Sumitomo Mitsui Asset Management en Tokio.

El banco central también extendió líneas de crédito especiales, establecidas entre el 2010 y el 2012 como una manera de atraer fondos a través del sector bancario a los prestatarios, un año más allá de su actual fecha de expiración en marzo.

El BOJ duplicará la cantidad de fondos disponibles para las instituciones financieras a través de las diversas líneas de crédito con la esperanza de que esto aumente los préstamos.

(1 dólar = 101,8650 yenes japoneses)