Actualizado 16/06/2009 09:14

BOJ mejora panorama de economía de Japón, mantiene tasas

TOKIO (Reuters/EP) - El Bank of Japan (BOJ) revisó al alza el martes su evaluación económica por segundo mes consecutivo, ante las mejorías en las exportaciones y la producción que incrementan la esperanza de que lo peor de la recesión quedó atrás.

Como se esperaba ampliamente, el banco central japonés mantuvo las tasas de interés en 0,1 por ciento y se abstuvo de nuevas iniciativas de política monetaria.

La decisión de las tasas fue tomada en una votación unánime.

"Las condiciones económicas de Japón, luego de deteriorarse significativamente, han dejado de empeorar", dijo el banco central en una declaración. El mes anterior la entidad dijo que las condiciones económicas continuaban empeorando, pero que las exportaciones y la producción parecían haber tocado su piso.

En los próximos meses, la economía japonesa posiblemente muestre evidencias más claras de estabilización, dijo el BOJ.

Japón se ha visto afectado por la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero las exportaciones y la producción han mostrado señales de recuperación, lo que se suma a la esperanza de que la desaceleración mundial podría estar cerca de tocar su piso.

Pero los analistas creen que una recuperación en la segunda mayor economía del mundo podría ser frágil debido a que muchas compañías han recortado empleos en medio de una débil demanda interna.

Se espera que la economía crezca un 0,5 por ciento en el segundo trimestre luego de contraerse un récord de 3,8 por ciento entre enero y marzo, mostró una encuesta de Reuters.