Actualizado 10/07/2009 03:58

Boletín BCE: riesgos inflacionarios ampliamente equilibrados

FRANCFORT (Reuters/EP) - Los riesgos inflacionarios en la zona euro están ampliamente balanceados, dijo el jueves el Banco Central Europeo en su boletín mensual.

Los riesgos al alza en la inflación provienen de los precios más altos de lo esperado en las materias primas y las alzas en los impuestos indirectos, dijo el banco central, y añadió que los riesgos a la baja son producto del panorama para la actividad económica.

"Los indicadores de expectativas inflacionarias durante el largo plazo se mantienen firmemente anclados en línea con el objetivo del Consejo de Gobierno de mantener las tasas de inflación por debajo, pero cerca del 2,0 por ciento, en el mediano plazo", dijo el BCE.

El BCE señaló que esperaba que el actual período de tasas extremadamente bajas o negativas tuviera corta vida.

La editorial en el boletín fue una fiel repetición del comunicado leído la semana pasada por el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, después de que el BCE mantuviera sus tasas de interés a 1,0 por ciento.

Se espera que la economía de la zona euro se recupere gradualmente y comience a registrar tasas de crecimiento trimestral positivas a mediados del 2010, decía el editorial, que agregó que los riesgos para el panorama económico también estaban balanceados.

Las tasas actuales del BCE a 1,0 por ciento son adecuadas, indicó también el editorial.