17 de octubre de 2006

Bolivia.- Unos 4.000 mineros de Huanuni serán contratados por el Estado como primer paso de la nacionalización

LA PAZ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente 4.000 mineros bolivianos cooperativistas de Huanuni serán contratados por la nueva Empresa Minera Huanuni, de carácter público, como respuesta a los enfrentamientos que tuvieron lugar los pasados días 5 y 6 en esta localidad y que dejaron 21 fallecidos y decenas de heridos.

Así se dispone en el Plan Nacional de Minería que tiene previsto implementar el Gobierno de Evo Morales en el marco del Plan de Desarrollo Nacional, según informó el vicepresidente, Álvaro García Linera, en Palacio Quemado.

Además, resaltó que en breve comenzará la nacionalización de los recursos mineros, lo que, según subrayó, implica la potenciación inmediato de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que "al mismo tiempo presenta otros elementos fundamentales como el respeto a la actividad minera, a las inversiones privadas legalmente establecidas", informa la prensa local, recogida por Europa Press.

El vicepresidente señaló que el sector minero boliviano emplea a unos 55.000 cooperativistas resultado de la relocalización. Sin embargo, aclaró que el objetivo del Gobierno es que el núcleo de la minería en Bolivia sea el Estado, siendo el primer paso es la Empresa Minera Huanuni, y que Comibol contrate a los 4.000 cooperativistas que se encuentran allí instalados. "Ese será el punto de partida de la propuesta del renacimiento modernizado de la Comibol", puntualizó.

La propuesta gubernamental plantea que una vez incorporados los cooperativistas recibirán un salario que tendría una escala en torno a los 3.300 bolivianos (328,7 euros), dependiendo del sector en el que tengan que trabajar y sin que ninguno de ellos quede al margen de la propuesta.