Actualizado 03/11/2006 14:58

Bolivia.- Los activos de Petrobras en Bolivia serán propiedad de YPFB dentro de 30 años, según el nuevo contrato


LA PAZ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo contrato de operaciones entre el Gobierno boliviano y la petrolera brasileña Petrobras, firmado según el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, establece en una de sus cláusulas que dentro de 30 años los activos de esta compañía en Bolivia pasarán a ser propiedad de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Así lo explicaron los principales ejecutivos de Petrobras, quienes, bajo el liderazgo de Sergio Gabrielli y José Fernando de Freitas ofrecieron a la prensa brasileña en Río de Janeiro, el detalle del contrato de operaciones suscrito con el presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz.

"El plazo del contrato pasa a ser de 30 años, los activos actuales continúan como propiedad de Petrobras hasta el final del contrato, cuando entonces pasarán a propiedad de YPFB", señala el informe de la empresa transnacional, según informa el diario local 'El Mundo'.

Los activos que posea esta compañía en Bolivia serán los materiales y equipos directamente relacionados con las actividades de exploración y explotación adquiridas después de la firma de contrato.

Mientras, la empresa mixta del Brasil seguirá siendo responsable por la operación de los campos de San Alberto y San Antonio, los más importantes del país, ubicados en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

Por su parte, YPFB asume un papel más preponderante en la comercialización de los hidrocarburos producidos. Del total del valor de producción, el Estado boliviano recibirá el 50 por ciento sobre el promedio de los precios que efectivamente se apliquen en los diversos contratos de comercialización.

El 50 por ciento restante se utilizará, en primer lugar, para atender a los "costos recuperables" de Petrobras, lo que incluye costos operativos y depreciaciones, explicaron los ejecutivos. En segundo lugar, será dividido entre YPFB y Petrobras, de acuerdo con una tabla que tiene como principales determinantes el nivel de producción, el ritmo de depreciación, los precios, los volúmenes producidos y los impuestos pagados, entre otras variables.