16 de mayo de 2006

Bolivia.- Almunia reitera su llamamiento a Bolivia para que garantice la seguridad jurídica

ESTRASBURGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, reiteró hoy su llamamiento al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que garantice la seguridad jurídica de las empresas extranjeras si quiere conservar la inversión extranjera en su país, aunque no quiso pronunciarse sobre los detalles de la decisión del Gobierno boliviano de exigir a BBVA y Zurich que le entreguen las acciones de las petroleras que gestionan a través de fondos de pensiones.

"Los Gobiernos deben cumplir la ley y dar seguridad jurídica a los agentes económicos, sean estos empresas nacionales o inversores extranjeros residentes en el país", dijo Almunia al ser preguntado por el caso BBVA. "No me corresponde a mi decir si esa decisión está prevista en la ley boliviana o no", añadió.

"Los Gobiernos tienen la obligación de defender los intereses de sus ciudadanos, para eso son elegidos, para eso han elegido al presidente Morales. Pero sin duda para atraer inversión extranjera --y el crecimiento y la prosperidad de Bolivia va a requerir durante años que haya capitales extranjeros invirtiendo en ese país-pues se requiere seguridad jurídica", recalcó.

Preguntado por las posibles medidas de presión que puede adoptar la UE, Almunia recordó que hay "conversaciones y reuniones" con el Gobierno boliviano por parte de las autoridades españolas y de otros países europeos "que lógicamente están preocupados porque empresas establecidas en España o en otros países europeos puedan sufrir las consecuencias de una falta de seguridad jurídica o de decisiones que no están basadas en las leyes".

"Yo espero que la presencia del presidente Morales en la reciente cumbre entre la UE y Latinoamérica le haya servido para captar cuál es la opinión y cuales son los argumentos de los líderes europeos", concluyó el comisario de Asuntos Económicos.