16 de mayo de 2006

Bolivia.- Los analistas consideran que el impacto de la medida de Bolivia en BBVA será ínfimo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los analistas consideran que el impacto que tendrá la medida decretada ayer por el Gobierno de Evo Morales sobre BBVA no tendrá ningún impacto significativo en la cuenta de resultados del banco, ni tampoco sobre su cotización.

Evo Moralres dio ayer tres días de plazo a la entidad que preside Francisco González y a la aseguradora Zurich para ceder de manera gratuita las acciones que gestionan a través de un fondo de pensiones de las empresas petroleras extranjeras que fueron nacionalizadas el pasado 1 de mayo mediante un decreto presidencial.

David Cabeza, analista de Renta 4, explica que el comportamiento del BBVA como el del esto de valores va en línea con la correción que ha vivido la Bolsa en los íltimos días, "si bien no es extraño que llegue a repuntar, independientemente de la medida de Bolivia, si la Bolsa inicia una recuperación".

No obstante, señala este experto, si se atiende a las cifras que hablan de unos 500 millones de euros en acciones en las petroleras, y teniendo en cuenta la capitalizalización de casi 60.000 millones de euros que tiene este banco, arroja un coeficiente negativo del 0,8%, que es la caída máxima que ha registrado el banco hasta el momento en el día de hoy.

En esta misma línea, Alberto Alonso, gestor de renta variable de Inversis Banco, explica que el impacto en la cuenta de resultados del banco "será insignificante". Sin embargo, lo que más preocupa es el efecto de contagio en otros países latinoamericanos, como México, y el aumento de la prima de riesgo. Asimismo, subrayó que las consecuencias de estas medias en Bolivia "serán gravisimas a largo plazo", porque recibirá menos inversiones.

En cuanto a un posible descenso de los títulos de BBVA en el parqué, Alonso destacó que será mínimo porque las acciones de BBVA han sido unas de las que más han caído en los últimos días.

Por último, desde Ibersecurities se destaca que la actuación de Evo Morales respecto a BBVA va en línea con lo que ha venido haciendo hasta ahora, y no introducirá un cambio real en la estrategia del banco, por lo que las consecuencias en las cuentas de la entidad serán "ínfimas".