Publicado 17/08/2015 19:28

Bolivia apuesta por la industria del litio invirtiendo 925 millones de dólares

   LA PAZ, 17 Ago. (Notimérica) -

   El Gobierno de Bolivia pretende invertir 925 millones de dólares en la industria del litio hasta el 2019, según el presidente Evo Morales.

   Esta inversión, "de casi 1.000 millones de dólares", se llevará a cabo gracias a un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) y se ejecutará en 15 etapas.

   Para lograrlo, el Gobierno ya ha comenzado a negociar con diferentes industrias del litio. De hecho, este domingo firmaron un contrato con la compañía alemana K-UTEC AG Salt Tecnlogies para construir, con un presupuesto de 4,8 millones de dólares, una planta de carbonato de litio.

   En la firma del contrato, suscrito por el ejecutivo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echanzú, y el director de la empresa alemana, Heiner Marx, también estuvo presente el mandatario boliviano.

PLANTA PILOTO DE LITIO.

   "Hemos dado pasos importantes en la industrialización del litio y empezamos con la planta piloto de litio (...) Estas son inversiones con nuestra plata, nadie será socio, nosotros seremos dueños", afirmó Morales según el diario 'La razón'.

   Por su parte, Marx explicó que lo que se pretende es comenzar con la explotación del carbonato de litio y luego impulsar la producción de otras materias primas, como el sulfato de potasio y de magnesio.

   El empresario confesó que llevaba diez años estudiando los compuestos del salar boliviano de Uyuni, una de las mayores reservas de litio del mundo, y que su potencial es similar a los salares de Atacama, en Chile, donde la industria del litio ya está en desarrollo.

PREVISIONES DEL GOBIERNO.

   Según las previsiones de Morales, se espera que en 2018 se exporte la tonelada de carbonato de litio a 7.000 dólares. Así, según el presidente boliviano, el objetivo sería producir unas 1.500 toneladas anuales de carbonato de litio.

   Respecto a los 925 millones de dólares que el Gobierno pretende invertir, el mandatario explicó que, además de emplearse para la construcción de la planta de litio, también se utilizará para la elaboración de pozas de bombeo, una piscina de evaporación, la impermeabilización de las instalaciones y el sistema de disposición y cosechas de sales de optimización.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TRABAJADORES.

   Asimismo, la empresa alemana K-UTEC AG Salt Technologies comunicó que se encontraba gestionando con la colaboración del Gobierno alemán la financiación de un programa de formación para el desarrollo de la industria del litio en Bolivia.

   "Es muy necesaria la formación de los trabajadores e ingenieros para potenciar esta industria boliviana", aseguró Marx.