Actualizado 19/09/2006 20:11

Bolivia.- Argentina y Brasil sufrirán en noviembre nuevos recortes en el suministro de gas boliviano por una avería


LA PAZ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Argentina y Brasil sufrirán nuevos recortes en el suministro de gas boliviano durante el próximo noviembre debido a que la producción en los campos de gas de Sábalo y Margarita será paralizada durante 15 días por las obras de reparación del gasoducto lateral Sábalo y del oleoducto lateral Margarita, que el pasado 2 de abril sufrieron una avería en la Quebrada de los Monos, en el chaco tarijeño.

Según la prensa local consultada por Europa Press, aunque gasoducto y oleoducto funcionan ahora gracias a una solución provisional, los recortes volverán por las obras de reparación definitivas en noviembre, cuando la producción de gas boliviano caerá perjudicando los contratos de GSA (Brasil) y con Argentina.

El volumen de gas podría descender de los casi 28 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) que ahora solicita Brasil, hasta 21 MMmcd, según informa el rotativo local 'El Diario'.

En estos momentos el campo Margarita funciona pero sigue "imposibilitado" para distribuir toda su producción debido a la avería, incluso deberá recurrir a cisternas para suministrar el combustible a ciertas partes del país.

Los mercados más afectados por los recortes realizados hasta la fecha por la avería fueron los de Cuiaba, en Mato Grosso, donde se llegó a reducir a cero los volúmenes habituales. Por su parte la Compañía de Gas de San Pablo (Comgas), que importa gas de BG Bolivia, se ha visto perjudicada por la situación.