5 de febrero de 2007

Bolivia/Argentina.-La región boliviana de Tarija advierte que Argentina va a perforar 20 pozos petroleros en la frontera

LA PAZ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Hidrocarburos del departamento boliviano de Tarija, Edmar Galarza, afirmó que sospecha que Argentina tiene previsto perforar por lo menos 20 nuevos pozos petroleros situados en la frontera común.

"Argentina está con una política muy agresiva de producir gas, y desde luego que tiene estos reservorios que se los comparte con Bolivia; ahora quien produce más desde luego que sí será el que utilice mayor tecnología", explicó Galarza.

En el sur de Bolivia se encuentran ubicados los campos de San Alberto, Itaú y Margarita, desde donde se extrae gas con destino al consumo interno y a la exportación hacia Brasil y Argentina, según informa el periódico local 'El Diario'.

Las sospechas de Galarza se fundamentan en una publicación de una publicación argentina en la que se dice que cerca del Campo Macueta se perforarán unos 20 nuevos pozos. Pero Galarza advirtió además de que estos pozos podrían abastecerse de los campos bolivianos de San Alberto e Itaú.

El director de Hidrocarburos de Tarija afirmó que con la nueva tecnología se podrían perforar alrededor de 4.000 metros de profundidad y que después esas perforaciones serían horizontales para "succionar" el gas de las reservas bolivianas.

Aunque carece de datos técnicos específicos, indicó que "hay que tomar en cuenta que la mayor parte de este reservorio está en territorio boliviano, casi un 80 por ciento, así que mucho va a de depender de las políticas que el Gobierno (de Evo Morales) adopte".