Actualizado 26/02/2010 21:31

Bolivia.- La Asamblea Boliviana aprueba una ley anticorrupción que permitirá investigar casos de hace 20 años


LA PAZ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Plurinacional de Bolivia aprobó este viernes un proyecto de ley presentado por el presidente, Evo Morales, que permitirá investigar con carácter retroactivo los casos de corrupción de los últimos 20 años y elevará el delito a la categoría de imprescriptible.

La normativa ampliará el margen jurídico para investigar los casos sospechosos de corrupción para lo que creará juzgados específicos que afronten la carga de trabajo que originará la nueva ley y eliminará el secreto bancario con el fin de facilitar las pesquisas judiciales.

Asimismo, el proyecto avala el seguimiento e investigación de las grandes fortunas para cerciorarse de que sus fondos proceden de actividades legales que son declaradas al Estado en los documentos pertinentes. En caso contrario establece un régimen de sanciones económicas y restrictivas de libertad más severo.

"El que mediante actividad privada incremente desproporcionadamente su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos afectando al patrimonio del Estado, no logrando desvirtuar tal situación, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años, multa de 100 a 300 días y el decomiso de bienes obtenidos ilegalmente", reza el texto de la ley citado por la oficial Agencia Boliviana de Información (ABI).