Actualizado 02/06/2007 19:34

Bolivia.- Autorizan al Lloyd Aéreo Boliviano reanudar sus operaciones


LA PAZ (EP/AP), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) reanudará sus operaciones, ya que la Superintendencia de Transportes levantó la suspensión de 60 días que aplicó a la aerolínea debido a fallas en sus servicios.

El gerente de la compañía, Enrique Koegnigfest, anunció hoy a la prensa que la compañía volará inicialmente con una aeronave en rutas domésticas, pero no precisó la fecha para reanudar sus operaciones.

El viernes, la Superintendencia de Transportes aprobó una resolución levantando la sanción, una vez que la aerolínea presentó un plan ante ese organismo autónomo.

La compañía fue obligada a suspender operaciones en marzo, cuando canceló varios de sus vuelos a España debido al vencimiento de seguros, y la falta de aeronaves y presupuesto para costear el combustible. Más de un millar de pasajeros fueron perjudicados e iniciaron demandas para la devolución del costo de los billetes.

El LAB, fundado en 1925, es administrado por sus empleados desde julio de 2006, cuando su presidente y principal socio, Ernesto Asbún, se fugó del país, tras haber sido acusado de apropiación de recursos de la compañía. La aerolínea arrastra una deuda de 140 millones de dólares.

La empresa fue privatizada parcialmente en 1996 por el grupo brasileño Canhedo, entonces dueño de la aerolínea VASP. En 2002 Asbún adquirió el 50% de las acciones del LAB y el resto de los títulos se mantuvo bajo propiedad pública boliviana, gestionados por administradoras de pensiones y los trabajadores.