18 de mayo de 2006

Bolivia.- BBVA entregará las acciones de las compañías petroleras pero interpondrá un recurso contra la medida

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La gestora de fondos de pensiones del BBVA en Bolivia, AFP Previsión, anunció esta noche su decisión de cumplir con el decreto del Gobierno del país suramericano y entregar las acciones de las compañías petroleras a la empresa pública Yacimientos Petrolíferos de Bolivia. No obstante, interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la medida, informó la entidad a través de un comunicado.

Esta decisión, según aseguró, se enmarca "dentro de los principios de actuación" de AFP Previsión, que siempre se rige por el cumplimiento estricto de la legalidad.

El recurso, que se presentará de forma paralela a la entrega de las acciones, será de tipo indirecto y por inconstitucionalidad contra el decreto, ante la posibilidad de que este pueda "vulnerar la ley" que encomendó a la gestora del BBVA la administración del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) para cumplir la finalidad de atender el pago del Bono Solidario (Bonosol).

En opinión de la gestora, se debería haber modificado la estructura del Fondo y el Bonosol de manera global, con una norma de rango adecuado y con una completa garantía para sus beneficiarios.

AFP manifestó, además, su "voluntad" de mantener un diálogo fluido con el Gobierno boliviano para tratar de resolver la problemática planteada e indicó que va a seguir operando en el mercado de pensiones de Bolivia, en el que tiene un Fondo de Capitalización Individual con más de 500.000 afiliados y un patrimonio de 8.300 millones de bolivianos.