Actualizado 20/04/2012 00:06

Bolivia.- Bolivia crea un incentivo fiscal para aliviar el déficit de petróleo


LA PAZ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ha anunciados este jueves la creación de un incentivo fiscal de 30 dólares (unos 23 euros) por barril que entregará a las empresas productoras de petróleo en un intento de aliviar el déficit de crudo que sufre actualmente Bolivia.

Este nuevo incentivo se sumará a los 10 dólares (7,6 euros) que actualmente reciben las productoras por cada barril de crudo, ha explicado el presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas, al detallar que el nuevo incentivo se entregará en forma de notas de crédito fiscal que se podrán negociar libremente.

Villegas ha asegurado que esta medida no afectará el precio local de crudo, actualmente establecido en 27,11 dólares (20,6 euros) pro barril. "Los precios internos de los combustibles van a seguir congelados al nivel en que están", ha aclarado.

Las compañías tendrán un plazo de 90 días para presentar sus planes de producción de crudo, en virtud de este nuevo incentivo fiscal, a fin de que "pronto se revierta" el déficit de petróleo, problema que se ha convertido en una de las mayores preocupación del Gobierno de Morales. "La producción de crudo está estancada, inclusive en muchos campos está en declinación", ha lamentado Villegas.