24 de mayo de 2006

Bolivia.- Bolivia ganará cerca de 1.100 millones este año por la venta de gas a Brasil y Argentina

La venta de gas a Brasil y Argentina generará estos beneficios a un precio medio de 2,58 euros por millón de Unidad Térmica Británica

LA PAZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina generarán este año cerca de 1.400 millones de dólares (1.100 millones de euros) a Bolivia, de los cuales al menos 700 millones de dólares (500 millones de euros) irán a parar directamente a las arcas del Estado, según cifras oficiales. Así lo anunció el superintendente de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Sainz.

Según Sainz, Bolivia exportará este año 33,5 millones de metros cúbicos al día (Mmmcd) de gas natural, 28 Mmmcd a Brasil y 5,5 a Argentina. Con tales ventas, a un precio medio de 3,30 dólares (2,58 euros) por cada millón de BTU (Unidad Térmica Británica), se generarán aproximadamente 1.097,8 millones de euros.

La Ley de Hidrocarburos establece que el 50% de los ingresos de este sector le corresponden al Estado boliviano. Además, el Decreto Supremo 28.701, relativo a la nacionalización de los hidrocarburos en el país andino, fija una participación adicional del Estado en los campos gasíferos San Alberto y San Antonio que generara unos beneficios aún por calcular oficialmente.

El Gobierno de Evo Morales tiene proyectado incrementar el precio del gas para mejorar los ingresos, algo que tendrá que lograr a través de la negociación de precios con Brasil y Argentina.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, indicó en semanas pasadas que por cada dólar que suba el precio de venta del gas a ambos países, los ingresos por exportaciones aumentarán en 340 millones de dólares, unos 266,8 millones de euros. De esa cantidad, el Estado recibirá el 50%, como lo establece la ley, al margen de un porcentaje adicional por las participaciones en San Alberto y San Antonio.

Los ingresos por el gas se incrementaron significativamente desde el año 2003, cuando sumaron 359,8 millones de dólares (unos 282,2 millones de euros). En 2004 subieron hasta 590 millones de dólares (unos 462,8 millones de euros) y en 2005 a 957,7 millones de dólares, cerca de 751,6 millones de euros, según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Gobierno prevé que los ingresos de San Alberto y San Antonio fortalecerán directamente a YPFB, mientras que los demás irán a las regiones y municipios del país, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos vigente.

NEGOCIACION CON BRASIL Y ARGENTINA.

Ayer, el presidente de la estatal Petrobras, José Sergio Gabrielli, señaló desde Nueva York que la petrolera brasileña necesita de Bolivia por el aumento de su demanda energética, lo mismo que el Estado boliviano requiere de Petrobrás para poder operar y desarrollar el sector. "No creo que puedan producir sin participación extranjera", acotó.

Gabrielli manifestó que, a su juicio, el Gobierno de Evo Morales no quiere deshacerse de las empresas foráneas sino obtener "participación extranjera" en la explotación de sus recursos. Además, señaló que el impacto de la nacionalización del gas boliviano será "muy pequeño" en las cuentas de la Petrobras.

Por su parte el asesor principal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Morales, aclaró ayer que la negociación del precio del gas con Argentina, en el marco de un contrato hasta diciembre de este año, aún no está cerrada, según informaciones del diario boliviano 'La Razón'.

"Por el momento no hay nada oficial", aseveró Morales al ser consultado sobre el diálogo que mantienen representantes de ambos países. Según el asesor de YPFB, tampoco hay una fecha oficial de la llegada del ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, a quien se le espera en Bolivia desde hace casi una semana.

El Gobierno boliviano indicó que De Vido podía llegar hasta pasado mañana, viernes, pero el festivo de mañana, 25 de mayo, en Argentina podría impedir su viaje a La Paz, adelantó el embajador de Bolivia en ese país, Róger Ortiz, según el citado diario.