Actualizado 18/12/2014 23:48

Bolivia pagará 357 millones de dólares a la Pan American Energy

LA PAZ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Bolivia ha acordado este jueves pagar una indemnización de 357 millones de dólares (290 millones de euros) a la petrolera angloargentina Pan American Energy (PAE), por la nacionalización de la mayoría de las acciones que tenía en la empresa local Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Chaco (YPFB) en 2009.

   "Hoy se firma un acuerdo por 357 millones de dólares, lo que significa apenas el 21 por ciento del total que PAE demandaba", ha dicho el fiscal general, Héctor Arce. PAE había pedido inicialmente una compensación de 1.493 millones de dólares (1.215 millones de euros).

   El acuerdo se ha firmado en un acto en el que han participado el presidente boliviano, Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, el titular de la petrolera YPFB, Carlos Villegas, y representantes de PAE.

   Según el diario boliviano 'La Razón', el 12 de marzo de 2010 PAE presentó una demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo dependiente del Banco Mundial (BM), en contra de Bolivia por la nacionalización de sus acciones.

   El fiscal general, Héctor Arce, ha explicado que el arbitraje fue suspendido un mes más tarde, fecha en la que se inició una "difícil y compleja negociación", en la que Bolivia exigió a PAE realizar una valoración de sus acciones para determinar el pago establecido, de acuerdo con la agencia de noticias ABI.

   Según el procurador general del Estado, las negociaciones, encabezadas por el ministro Sosa, lograron reducir cuatro veces las exigencias de PAE. "La condición que puso el Estado boliviano fue que la empresa aceptara esa valuación hecha por nosotros mismos, sin ninguna negociación. Con esta acción la nacionalización queda absolutamente saneada", ha añadido.

   El 24 de enero de 2012, el Gobierno de Bolivia también aprobó la expropiación del 25 por ciento de la participación de PAE en el Bloque Caipipendi por haber incumplido el plan de inversiones, aunque la medida se suspendió.