23 de octubre de 2006

Bolivia.- Bolivia planteará la creación de una Comisión Energética Regional para reducir las asimetrías en Sudamérica

LA PAZ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bolivia planteará la creación de una Comisión Energética Regional para aprovechar los recursos energéticos en un contexto de reciprocidad y como un efectivo mecanismo para reducir las asimetrías entre los países sudamericanos.

La propuesta incluye uno de los temas de ineludible discusión durante la Segunda Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que se celebrará los días 8 y 9 de diciembre en la ciudad boliviana de Cochabamba, que acogerá a los 12 jefes de Estado de la región, según informa el periódico local 'El Diario'.

Si bien las negociaciones sobre el precio de productos energéticos como el gas tienen lugar en el ámbito bilateral, Bolivia plantea ampliar esta visión a una esfera regional, considerando aspectos como el precio internacional y las necesidades de cada país para lograr su propio desarrollo industrial.

"Lo que se busca no es sólo una relación entre la oferta y la demanda, sino también analizar cómo se puede utilizar el mecanismo del precio para lograr equiparar las profundas asimetrías que existen en la región", explica Pablo Solón, embajador de Bolivia para Integración y Comercio.

Otro de los objetivos de la Comisión Energética sería asegurar, a través de la financiación común, el desarrollo de la infraestructura necesaria para que los recursos energéticos de los países productores lleguen a toda Sudamérica.

De consolidarse este proyecto, la financiación común permitirá desarrollar desde tendidos eléctricos hasta gasoductos y oleoductos que llegarían por igual tanto a los grandes centros exportadores como a las pequeñas poblaciones.

En este sentido, la creación de una Comisión Energética Regional tiene la visión de avanzar hacia una integración real en el marco de la seguridad energética, es decir, garantizar la producción suficiente de energía, gas y petróleo para los países de la región y la soberanía energética regional.