12 de diciembre de 2013

Bolivia.- Bolivia será el país que más crezca en Sudamérica el próximo año

Bolivia.- Bolivia será el país que más crezca en Sudamérica el próximo año
REUTERS

LA PAZ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó el miércoles su informe de crecimiento económico anual en la región, en el cual señaló a Bolivia como el país que más crecerá en Sudamérica, con un avance del 5,5 por ciento del PIB, casi dos puntos más de la media del continente.

Los números de Bolivia para el 2014 no son tan buenos como los fijados para este año, 6,4 por ciento del PIB, pero aún así superan a economías de peso en el continente, como Brasil (2,6), Argentina (2,6), Chile (4) o Colombia (4,5). Al mismo tiempo, las previsiones de la CEPAL, organismo dependiente de la ONU, son ligeramente inferiores a las cifras del Gobierno boliviano, que estimó en un 5,7 por ciento el crecimiento del país.

Así, tal y como ha informado la agencia boliviana de noticias ABI, el balance preliminar de la CEPAL de crecimiento regional para el 2014 está encabezado por Panamá, con un 7 por ciento, seguido de Bolivia, Perú (5,5), Nicaragua y República Dominicana (5%), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4,5).

Otros medios locales también han señalado que los sectores bolivianos que reflejaron una mayor expansión, según los datos recogidos del informe de la CEPAL, son el del petróleo y el gas natural (18,3), el de la construcción (8,6), el del transporte (8,1) y el de la industria manufacturera (6,7). La minería, por su parte solo experimentó un crecimiento del 1,3 por ciento

El desempleo, tasado en un escaso 3 por ciento, el aumento de la inflación hasta el 7,5 por ciento, así como la subida de los ingresos del Estado gracias a los mayores sueldos de los funcionarios públicos y el incremento del salario mínimo en un 20 por ciento, son algunas de las cifras que recoge el informe de la CEPAL sobre la situación de Bolivia en 2013.