5 de mayo de 2006

Bolivia.- Botín califica de "mala noticia" la nacionalización de hidrocarburos porque "no ayuda" a las inversiones

VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, afirmó que la nacionalización de los hidrocarburos llevada a cabo por el presidente de Bolivia, Evo Morales, "es una mala noticia" para el fomento de las inversiones en este país.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Botín consideró que es "evidente" la necesidad "de un clima de competitividad y libre empresa, que es lo que que fomenta la inversión", por lo que, a su juicio, "lo que está pasando en Bolivia --en clara referencia a la nueva ley de hidrocarburos-- no ayuda" en ese sentido.

Sin embargo, Botín no quiso entrar a valorar si el hecho de que el presidente boliviano haya tomado esta decisión podría propiciar que otros dirigentes latinomericanos emprendieran acciones similares de nacionalización.

La entidad presidida por el empresario cántabro abandonó definitivamente Bolivia en marzo tras vender por 31 millones de euros el Banco Santa Cruz, para concentrar su actividad en los mercados de Brasil, México, Chile, Puerto Rico y Venezuela.

Botín realizó estas declaraciones en Valladolid, tras la firma de un convenio de colaboración entre el Grupo que preside, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Carlos III, la Universidad Nacional Autónoma de Méjico y la Fundación Pablo Iglesias para la creación de la Cátedra del Exilio.

El objetivo de esta Cátedra es facilitar el intercambio académico entre investigadores de reconocido prestigio internacional, de España y de México, que trabajan para el estudio del legado intelectual y académico de intelectuales españoles que, exiliados de España, enriquecieron el mundo universitario iberoamericano con su docencia y actividades investigadoras durante varias décadas en el siglo pasado.

Emilio Botín continuará mañana en Valladolid donde presidirá la Junta General de Accionistas de Universia, red universitaria que engloba a más de 900 universidades de España, Portugal y Latinoamérica.