Actualizado 15/02/2007 21:13

Bolivia/Brasil.- El aumento del precio del gas a Brasil generará a Bolivia ingresos adicionales de 109 millones de euros


LA PAZ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acordó anoche con su homólogo brasileño, Luiz Inacio 'Lula' Da Silva, incrementar el precio del gas de 1,09 a 4,20 dólares (de 0,85 a 3,19 euros) por cada millón de Unidades Térmicas Británicas, lo que representará un ingreso adicional de unos 144 millones de dólares (109,64 millones de euros) al año.

El acuerdo firmado en Brasilia concretó un aumento de 269 por ciento del precio del gas que se transporta a Cuiabá (Brasil) a través de un ramal independiente de Petrobras. Sin embargo, aún queda pendiente la demanda de Bolivia de reajustar el precio del hidrocarburo que llega hasta San Pablo.

Bolivia recibió el año pasado ingresos de 1.260 millones de dólares (959.55 millones de euros) por concepto de comercialización de gas a Brasil, que es el principal comprador de hidrocarburo que tiene este país andino, reseñó la prensa local.

Por su parte, Morales expresó su satisfacción por el "precio justo" que pagará a partir de ahora el Estado brasileño, pues se trata de un "acuerdo que nos fortalece en este proceso de cambios" y aseguró que cumplirá su compromiso de que "nunca le faltará gas a Brasil".

Por otro lado, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo que el encuentro que sostuvieron Morales y 'Lula' en Brasilia se desarrolló en un clima "excelente" y que el acuerdo fue aceptado por ambas partes sin inconvenientes.

Así, destacó que el resultado obtenido en la reunión "no solamente es un logro significativo sino es cancelar aquellos acuerdos privados que se suscribieron en el periodo del neoliberalismo en detrimento de los intereses del país".

BRASIL AUMENTA SU COOPERACIÓN

Por otro lado, Brasil y Bolivia aprovecharon el encuentro para concretar otros convenios, principalmente, aquel en el que 'Lula' se compromete a ampliar su cooperación a La Paz en diferentes sectores estratégicos, informó la Agencia Boliviana de Información.

En este sentido, el Gobierno boliviano anunció que están estudiando la posibilidad de construir una hidroeléctrica binacional en el río Madera que es una frontera natural que hay entre los dos países suramericanos.

Otros temas están relacionados con el área de la agricultura donde el gobierno del presidente Lula se compromete a apoyar con un lote de 3 millones de vacunas para combatir la fiebre aftosa que golpea al ganado vacuno en el oriente boliviano. En este rubro se prevé la cooperación brasileña para la adquisición de maquinaria y equipos para los agricultores bolivianos.

Pero además se discute el tema migratorio donde se pretende establecer un registro laboral de los emigrantes de uno y otro país a fin de que los bolivianos que viven como ilegales en Brasil no sean explotados y se respeten sus derechos y lo mismo con los ciudadanos brasileños que permanecen en Bolivia sin documentación.

El paquete de convenios que serán suscritos este jueves a las 07.00, hora boliviana, 09.00 hora del Brasil, incluye asuntos de defensa, apoyo en temas energéticos como la generación de biodiesel, así como la integración física a través de corredores que faciliten el acceso de Brasil al Pacífico y de Bolivia al Atlántico.