12 de febrero de 2007

Bolivia/Brasil.- Morales anuncia que deja en manos de 'Lula' el nuevo precio del gas que Bolivia vende a Brasil

LA PAZ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el incremento del precio del gas que su país comercializa a Brasil está en manos de su homólogo Luiz Inácio 'Lula' da Silva, porque "no es posible que un país pobre subvencione a un país rico".

"Respetamos el liderazgo regional de Brasil, su desarrollo, su industria, pero desde un punto de vista nuestro no puede seguir subvencionándose el gas a Brasil, especialmente a la zona de Cuiabá", agregó Morales, según informa el diario local 'La Razón'.

En este sentido, expresó su confianza en que este tema sea resuelto en el plano político. "Yo tengo mucha esperanza y casi seguro que el compañero 'Lula', de Brasil, no puede permitir esta clase de política de una subvención de un país subdesarrollado frente a un país industrializado", señaló.

Según el contrato denominado GCA, Bolivia vende a Brasil a 4,30 dólares el millón de Unidad Térmica Británica (BTU) y el suscrito con Cuiabá a 1,09 dólares. La aspiración del país es llegar a cinco dólares en el primer caso y a 4,30 en el segundo. El tema está en manos del Ministerio de Exteriores y de los técnicos de yacimientos.

Morales realizó estas declaraciones tras una reunión que mantuvo en la residencia presidencial de San Jorge para ratificar en el cargo al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y dos días antes del viaje a Brasil anunciado por la cartera diplomática boliviana.

El encuentro entre los presidentes boliviano y brasileño está previsto para el próximo miércoles en Brasilia, y estará centrado principalmente en el plano energético.