Actualizado 01/02/2014 22:43

Morales pide a Petrobras que salde su "deudita" con Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugura una planta de gas natural
Foto: ABI

LA PAZ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido a la empresa brasileña Petrobras que salde su "deudita" por la compra del llamado "gas rico" entre los años 2008 y 2011, ambos inclusive, al tiempo que ha expresado su confianza en que así será.

   "Petrobras nos tiene una deudita, que tiene que pagar", ha dicho en el marco de la inauguración de la planta de procesamiento de gas natural de Itaú, a la que también ha acudido el gerente de Petrobras en Bolivia, Erick Portela

   "Para una empresa tan grande, lo que nos debe es su pelo blanco compañero, no es mucho", ha considerado, en alusión a Portela. "No es posible que Petrobras nos regatee 20, 30, o 40 millones de dólares", ha añadido.

   Interrogado sobre a cuánto asciende exactamente la deuda de Petrobras con Bolivia, Morales ha confesado que "no es sencillo conciliar los datos económicos", pero ha confiado en que Brasil cumpla sus obligaciones.

   El líder indígena se ha referido al contrato suscrito por Petrobras para adquirir "gas rico" boliviano entre 2008 y 2011, ya que la empresa brasileña solamente ha abonado los 100 millones de dólares correspondientes a 2007.    

   El "gas rico" contiene gas licuado de petróleo, gasolina natural y heptano plus y etano. Representa entre el 10 y 20 por ciento del gas natural, mientras que el 80 y 90 por ciento restante es metano, conocido como "gas pobre".

DEUDA ARGENTINA

   Por otro lado, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, ha advertido de que podría haber "problemas" por el eventual "retraso" de la empresa argentina Enarsa en el pago del gas natural comprado a Bolivia.

   "Seguramente podría haber retrasos, esperemos que no, porque eso nos va a traer problemas", ha dicho, interrogado sobre las consecuencias de la crisis financiera argentina, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.