26 de septiembre de 2006

Bolivia/Brasil.- La Paz confirma una reunión de alto nivel con Brasil el 9 de octubre para hablar de los hidrocarburos

LA PAZ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, confirmó para el próximo 9 de octubre una reunión de alto nivel con su colega brasileño Silas Rondeau, ocasión en la que abordarán el análisis de la suscripción del nuevo contrato petrolero y el proceso de nacionalización de los hidrocarburos.

Villegas confirmó la presencia de Rondeau, aunque no del presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, que aún no está definida, después de que ambas autoridades suspendieran su visita a Bolivia el pasado 15 de septiembre, el mismo día de la renuncia de Andrés Solíz Rada al cargo.

El encuentro entre Villegas y su colega brasileño se producirá independientemente de los avances que puedan lograr las comisiones técnicas de ambos países que se reunirán entre este martes y miércoles, según informa la prensa local.

El titular de Hidrocarburos aclaró que la reunión del Gobierno con Petrobras, prevista para hoy, será un encuentro de profesionales técnicos que continuarán las negociaciones con miras al nuevo precio de compra - venta de gas boliviano.

"Se van a reunir los equipos técnicos para hablar de algunos temas específicos. Estamos preparando toda la información para la llegada del ministro Silas, está confirmado su viaje para el día 9 de octubre", informó en un breve contacto con los periodistas.

Según el ministro Villegas, el Gobierno de Evo Morales no quiere "alentar" más distanciamientos con el Brasil. Es más, exhortó a que las partes dejen de lado aquellas posturas que en las últimas semanas dañaron las relaciones diplomáticas.

"Estamos seguros de que Bolivia juega un papel importante en la política hidrocarburífera de Brasil, porque todo el gas que Bolivia le envía, va al estado más industrializado que es Sao Paulo, pero también reconocemos que Brasil tiene un peso específico en Bolivia", señaló Villegas.

Por último, destacó que Bolivia y Brasil deben tener disposición al diálogo, dentro del actual proceso de negociación de contratos con las petroleras establecido en el Decreto Supremo 28701 del pasado 1 de mayo, del presidente Morales.