28 de abril de 2006

Bolivia/Brasil.- La siderúrgica EBX afirma que podría mantener sus inversiones en Bolivia si Evo Morales se lo pide

LA PAZ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dueño de la siderúrgica brasileña EBX, Eike Batista, declaró hoy que podría mantener sus inversiones en Bolivia si el presidente Evo Morales se lo pide, a pesar de que el Gobierno boliviano ratificó sus acusaciones de ilegalidad a la compañía denunciando que es EBX y las "oligarquías de la región" las que organizan el paro en Puerto Suárez, que demanda la legalización de la empresa.

Batista reiteró que su empresa operó en Bolivia de acuerdo a las leyes, aunque, según el Gobierno, EBX "violó la Constitución" y comenzó a operar sin cumplir los requisitos exigidos por la legislación boliviana, entre ellos el manifiesto ambiental, según informa la agencia 'Bolpress'.

En Bolivia, el viceministro Rafael Puente afirmó que los habitantes de Puerto Suárez reciben dinero de EBX para movilizarse y pedir que la empresa se quede en el país, al tiempo que el responsable de Planificación, Carlos Villegas, opinó que existen "fuertes intereses empresariales de terratenientes y de políticos que piden la continuidad de EBX".

Por su parte, la parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) Arminda Méndez denunció que dirigentes y diputados de Podemos tienen "vínculos económicos" con la siderúrgica, que opera "ilegalmente" en la región de Puerto Suárez. Méndez identificó al senador Oscar Ortiz, al ex prefecto Rubén Costas y al ex ministro Carlos Díaz como socios de esa empresa.