Actualizado 16/06/2006 15:35

Bolivia.- Brufau confía en que las negociaciones en Bolivia concluyan con un acuerdo similar al de Venezuela


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antoni Brufau, se mostró hoy confiado en que las negociaciones con el Gobierno boliviano, que recientemente nacionalizó los hidrocarburos en el país, concluyan satisfactoriamente con un acuerdo similar al alcanzado en Venezuela, yrestó importancia al peso del país en el negocio de la empresa.

En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la empresa que se celebra hoy, Brufau detalló el estado de las negociaciones con el Gobierno boliviano y declaró estar "convencido de que llegarán a buen término" en el tiempo establecido. El Gobierno de Evo Morales concedió 180 días para revisar la situación de Repsol y las demás empresas.

Los primeros 90 días se están dedicando a auditar los activos existentes, que lo harán terceras partes, y los siguientes 90 días servirán para concretar la modalidad y el tipo de contratos.

Brufau subrayó la "voluntad" de la empresa para llegar a un acuerdo, similar al que alcanzó en Venezuela, "pero no a costa de todo", aunque recalcó la intención de la empresa de defender sus intereses y la de sus accionistas.

"Estamos convencidos de que creamos valor en Bolivia, aunque tendremos que apelar a instancias superiores (en referencia al acuerdo entre España y Bolivia para la reciprocidad en la protección de las inversiones), pero espero no llegar a esta situación", declaró.

En cualquier caso, el máximo ejecutivo de la compañía restó importancia a las consecuencias que se podrían derivar de posible una salida del país andino. "Si no (llegamos a un acuerdo), no pasa nada. Repsol es importante para Bolivia, pero si no nos quieren nos tendremos que ir y hay más oportunidades en otros sitios", afirmó.

La inversión realizada en el país alcanza los 450 millones de euros, y el peso de la producción en el país dentro de las cuentas de la empresa es actualmente del 1,5%, y "en el mejor de los casos", dijo, alcanzaría el 3 ó 4%.

Reconoció que sería necesario hacer una revisión de sus reservas en el caso de que tuviera que abandonar el país. Actualmente, Repsol cuenta en Bolivia con unas reservas brutas de 605 millones de barriles equivalentes de petróleo, y 300 millones de reservas netas, ya que están compartidas con la estatal YPFB. Sin embargo, el impacto financiero de esta revisión "será nulo, cero", concluyó.