3 de mayo de 2006

Bolivia.- La Cámara de Hidrocarburos tacha de "unilateral y negativo" el decreto y pide al Gobierno seguridad jurídica

LA PAZ, 3 May. (EUROPA) -

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que reúne a las empresas que explotan el petróleo y el gas en Bolivia, ha tachado de "unilateral y negativo" el decreto supremo hecho público por el presidente de la República, Evo Morales, con el que se ordena la nacionalización de los hidrocarburos.

"El decreto altera de manera unilateral, negativa y substancial, las condiciones de las empresas dedicadas a exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos, y por ende, a las empresas de servicios, suministros y servicios auxiliares", afirmó la Cámara en un comunicado.

En este sentido, el organismo consideró que la seguridad jurídica y la promoción a la inversión, que estimulan el desarrollo social y económico de Bolivia, "deberían ser en todo momento los pilares a preservar", "Nos preocupa que esta norma no los haya considerado", añadió.

El directorio de la Cámara, que está conformado entre otros por la petrolera Andina, filial en Bolivia de la hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la estadounidense Total, se reunió ayer para analizar el impacto y consecuencias del decreto supremo, según confirmaron a Europa Press fuentes del organismo.

Por último, considera que a partir de ahora el camino por recorrer es "difícil y complejo para todos", y que en ese contexto, la Cámara hará "sus mejores esfuerzos" para promover un diálogo "productivo" entre el Gobierno de Morales y las empresas extranjeras presentes en el país andino.