3 de mayo de 2006

Bolivia.- CC.OO. considera que la nacionalización no deben repercutir en REPSOL-YPF en Puertollano (Ciudad Real)

CIUDAD REAL, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de la Federación de Minerometalurgia de CC.OO., Ramón Escot, consideró hoy que la nacionalización del sector de hidrocarburos por parte del Gobierno de Bolivia, que afectará de manera especial a la empresa hispano-argentina Repsol-YPF, no debe repercutir en la refinería que esta compañía tiene en Puertollano (Ciudad Real).

Escot, que asistió en Ciudad Real a la reunión de la Ejecutiva provincial de este sindicato, recordó que esta decisión estaba incorporada en el programa electoral del presidente Evo Morales, pero entendió que estas actuaciones no se deberían ejecutar de la forma que se han hecho, "de la noche a la mañana", sino con "más cautela".

Para Escot, el Ejecutivo boliviano tiene todo el derecho del mundo a disponer de sus recursos naturales, pero puntualizó que también hay que tener en cuenta los derechos de las empresas, que han puesto en marcha una serie de instalaciones y que han aportado una tecnología punta para poder explotar esos recursos naturales.

No obstante, Escot interpretó que la cuestión se tranquilizará y que el Gobierno del país sudamericano se avendrá a negociar, tanto con el Gobierno español como con la empresa hispano-argentina.

Por su parte, en relación con la factoría de Puertollano, Antonio Cervantes, secretario provincial en Ciudad Real de Minerometalurgia de CC.OO., señaló que, en unos diez días, junto a UGT, mantendrán una reunión con los directivos de la compañía en la factoría, en la que, entre otros temas, se abordará la situación generada por el proceso de nacionalización boliviano.

EJECUTIVA

Por otro lado, Escot indicó que la reunión de la Ejecutiva provincial de hoy es una más de las citas preparatorias del Consejo Regional de la Federación de Minerometalurgia, que se celebrará en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.

Según explicó, la negociación colectiva, que sólo permanece abierta en Albacete y Ciudad Real, la lucha contra la deslocalización de empresas y la preparación de las próximas elecciones sindicales, son tres los temas en los que trabaja el sindicato en la actualidad.

En lo que respecta a Ciudad Real, Cervantes avanzó que el próximo día 9 habrá una quinta reunión con la patronal para negociar el convenio colectivo, fecha que calificó de "clave" si los empresarios no cambian su postura "inflexible".