4 de diciembre de 2013

Bolivia presenta una queja contra Chile por el bloqueo de la frontera

Bolivia presenta una queja contra Chile por el bloqueo de la frontera
ABI/EP

LA PAZ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Bolivia ha presentado un queja contra Chile ante la Organización Mundial de Aduanas (OMA) por los daños económico causados por la huelga de trabajadores aduaneros chilenos, que mantiene bloqueada la frontera común.

   "Se han hecho gestiones por parte de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en el marco de la OMA. He contactado con relaciones internacionales para pedirle que se agilice la labor de la aduana chilena", ha dicho la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

   Según Ardaya, la ANB ya ha recibido un correo electrónico "que dice que el director de las aduanas chilenas ha dado instrucciones para reforzar el control de ingreso de carga a fin de evitar mayores retrasos en el paso fronterizo".

   Ardaya ha explicado que, a pesar de que la huelga aduanera en Chile terminó el pasado 29 de noviembre, "todavía hay 500 camiones (bolivianos) que están pendientes de despacho en el país vecino", de acuerdo con el diario 'La Patria'.

   La presidenta de la ANB se ha negado a cuantificar el daño económico causado por la huelga aduanera en Chile, indicando que deben determinarlo los exportadores e importadores bolivianos por las mercancías que no han podido llegar a su destino.

   El pasado fin de semana, el presidente boliviano, Evo Morales, exigió a Chile que resarza los daños económicos, que según él superan el millón de dólares diarios, denunciando que se trata de "una nueva agresión chilena".

   En un paso más, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó al país vecino de violar el Tratado de Paz y Amistad de 1904 por "atentar contra el comercio internacional boliviano" al no garantizarle el libre tránsito por su aduana.

   El pasado 23 de noviembre, los trabajadores de aduanas de Chile se declararon en huelga en demanda de un aumento salarial. Como consecuencia de ello, la frontera estuvo cinco días cerrada y se han formado largas colas de vehículos.