Actualizado 03/01/2017 12:33

Bolivia cobrará 15 dólares a los turistas que lleguen al país por vía aérea

Avión Bolivia
GETTY

   SUCRE, 3 Ene. (Notimérica) -

El Gobierno de Bolivia implementará en 2017 un nuevo impuesto a los turistas que ingresen al país por vía aérea de 100 bolivarianos. El gravamen equivale a 14,5 dólares y entrará en vigor previsiblemente en febrero, una vez que haya un acuerdo con el sector privado sobre los detalles de su aplicación, según informó el viceministro de Turismo de Bolivia, Joaquín Rojas.

   "Se aplicará una vez podamos tener un consenso tanto con el sector privado como con las líneas aéreas, dado que por vía aérea se aplicará en el boleto de avión", explicó el viceministro.

   Este impuesto también procederá para los residentes del país sudamericano que estén fuera de Bolivia por un periodo mayor a 180 días.

   Los diplomáticos y personal de organismos extranjeros están exentos de este pago, así como las tripulaciones de las aerolíneas y niños menores de dos años.

   La Contribución Especial para el Fomento y Promoción del Turismo (CETUR) aplicará también un impuesto de 30 bolivianos --equivalente a cuatro dólares-- a todos los turistas que ingresen a Bolivia por tierra, aunque esta medida no entrará en vigor hasta 2019.

   La CETUR generará, según las previsiones realizadas por los funcionarios de turismo, una recaudación aproximada de 5,7 millones de dólares durante su primer año de vigencia. Las cifras han sido estipuladas a partir del incremento del turismo hacia Bolivia en años anteriores.

   Sin embargo, el Ministerio de Turismo no estipula una fecha oficial de implementación de estos impuestos ya que el Gobierno necesita crear el consenso necesario para seleccionar a los agentes de retención. Es por ello que el gravamen al turismo que ingrese por vía terrestre se ha visto aplazado hasta el 2019.