Actualizado 08/07/2009 02:06

Bolivia con deflación acumulada de 0,62 pct en 1er semestre

LA PAZ (Reuters/EP) - El índice de precios al consumidor en Bolivia registró una variación negativa acumulada del 0,62 por ciento durante el primer semestre del 2009, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la tendencia negativa de los meses anteriores, y que acercaba al país andino peligrosamente a un proceso deflacionario, se revirtió en junio con una inflación de 0,20 por ciento.

Desde febrero del 2009, Bolivia reportó índices de deflación, lo que alarmó a diversos analistas económicos. Sin embargo, el Gobierno le restó importancia a las cifras, argumentando que la baja en los precios no era generalizada.

La deflación supone una bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios. En la deflación los precios disminuyen producto de una caída en la demanda y, por lo tanto, es mucho más temida por los empresarios que la inflación.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que se lleve a cabo un proceso deflacionario la caída en los precios debe prolongarse durante, al menos, dos trimestres consecutivos.

Sin embargo, analistas consultados por Reuters aseguran que el país andino aún no se salvó de caer en una deflación, ya que de los 12 rubros que componen el Indice de Precios al Consumidor (IPC), ocho tuvieron un desempeño negativo en junio. Sólo la elevada ponderación del rubro alimentos y bebidas logró llevar el IPC a positivo.

Según el INE, el producto que más subió de precio fue el pollo, en un 7,38 por ciento, y el que más bajó fue el arroz en un 1,64 por ciento.