Actualizado 12/09/2006 00:28

Bolivia.- Una delegación de empresarios rusos viaja a La Paz para promover inversiones en el sector de los hidrocarburos


LA PAZ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos delegaciones de empresarios rusos, de empresas vinculadas al sector de los hidrocarburos, han llegado a Bolivia para concretar negocios sobre el gas, y se reunirán con directivos de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para estudiar un documento de entendimiento y convenios de confidencialidad.

Según fuentes de la Embajada rusa en La Paz, entre la delegación se encuentran ejecutivos de la empresa Gazprom, la cual visitó Bolivia en junio pasado. Se espera que los inversores revisen en detalle el acuerdo obtenido entonces y ya se adelantó que el contrato final será rubricado en Moscú entre YPFB y Gazprom.

Integran la comitiva Vladimir Kotenev, jefe de Sección de Apoyo Técnico de los Proyectos Internacionales de Gazprom; Vladimir Belousov, experto de la Dirección de Prospección, Certificación de Recursos del Subsuelo de Gazprom; y Dimitri Dolgov, experto principal de la Dirección de Planificación Estratégica del Comercio Exterior.

También se espera la presencia de Alexander Timoni, Kostantin Zajarov y Vitaly Brykov, todos ellos ejecutivos de V.N.I.I.GAS S.A., un instituto dependiente de Gazprom que está comprometido en solucionar problemas fundamentales en los campos de la ciencia y la ingeniería para su aplicación en la industria de hidrocarburos.

Los ejecutivos, según el embajador ruso en Bolivia, Vladimir Kulivok, visitarán el viernes la región del Chaco boliviano, donde se analizará junto con las autoridades de esa región algunos planes productivos y emprendimientos. Se planifica la posibilidad de que los expertos visiten los campos gasíferos San Alberto y Margarita.

Los empresarios trabajarán en Santa Cruz en instalaciones de YPFB para establecer áreas donde poder realizar trabajos en conjunto con la empresa estatal boliviana. Finalmente se prevé reuniones con empresas locales interesadas en participar de la industrialización del gas dada la experiencia de Rusia en esos campos.