Actualizado 17/12/2013 21:54

La deuda pública de Bolivia representa el 30% del PIB

   LA PAZ, 29 Oct. (EUROPA PRESS)

   El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia informó este lunes de que la deuda externa e interna del país representa cerca del 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el cual supone una cantidad cercana a los 29.000 millones de dólares, tal y como prevén las autoridades estatales para este año.

   "El nivel de endeudamiento que tiene el país es absolutamente bajo. La deuda pública es plenamente sostenible por lo que el Gobierno podría endeudarse más si así lo considerara", aseguró el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas.

   Según ha informado la agencia boliviana estatal de noticias ABI, y acorde a lo estipulado por el Banco Central de Bolivia (CB), la deuda del país contraída con el exterior hasta el 30 de septiembre es de 4.956 millones de dólares, mientras que los pasivos internos son de 4.022 millones de dólares.

   Rojas señaló que más del 50 por ciento de los recursos que llegan de la deuda externa son destinados a distintos proyectos de infraestructuras, así como a los servicios básicos, a las telecomunicaciones y al sector agropecuario.

SE ENDURECEN LOS REQUISITOS PARA PODER ACCEDER A UN CRÉDITO BANCARIO

   Por otro lado, los bolivianos han amanecido este martes con la noticia de que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) endurecerá las condiciones para poder acceder a un crédito bancario, entre las cuales se encuentran la presentación de dos avales por parte de los solicitantes, tal y como han señalado medios locales.

   Si bien la medida tiene como objetivo, según fuentes oficiales, reducir la inflación, analistas y expertos económicos han afirmado que estas nuevas condiciones provocarán un descenso en la demanda, pues los ciudadanos de menos recursos tienen más dificultades para conseguir dos avales.