23 de diciembre de 2015

Bolivia dice que Argentina le debe unos 300 millones de dólares por ventas de gas

Bolivia dice que Argentina le debe unos 300 millones de dólares por ventas de gas
REUTERS

LA PAZ, 23 Dic. (Reuters/EP) -

Argentina le debe a Bolivia unos 300 millones de dólares por ventas de gas y si no honra su deuda "serán tomadas las acciones correspondientes", ha afirmado este martes el ministro de Economía boliviano, Luis Arce, en un informe de evaluación sobre la economía nacional.

Bolivia le vende a Argentina unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas. "Tenemos un contrato firmado y en el caso de no que se cumpla el Estado boliviano tiene la opción de tomar acciones", ha dicho Arce.

El funcionario boliviano ha señalado que "alrededor de dos facturas son las que deben (...) de acuerdo al contrato, si entrara un tercero más en vencimiento las facturas allí ya se tendría que actuar mucho más contundentemente".

A inicios de mes el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió que el contrato de exportación de gas a Argentina sea respetado por el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Macri asumió la presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, en momentos en que las cuentas del país se encuentran en dificultadas y la economía estancada.

"Me imagino (que el Gobierno Argentino) estará calculando el hecho de que nosotros podamos cerrar válvulas, en fin, tomar algunas medidas que pueden tener un efecto mucho más grave en la economía argentina", ha advertido Arce.

"Seguramente van a tomar en cuenta este retraso que seguramente es administrativo por el cambio de Gobierno", ha apostillado.

Para leer más