Actualizado 10/07/2009 19:19

Bolivia dice iniciará plan petrolero de 794 mln dlrs en Amazonía

LA PAZ (Reuters/EP) - La petrolera estatal boliviana YPFB y la compañía local GTLI pondrán en marcha la próxima semana un plan de exploración de 794 millones de dólares con el que el Gobierno prevé elevar significativamente la producción de crudo y gas, dijo el viernes el ministro de Hidrocarburos.

Oscar Coca dijo en conferencia de prensa que el proyecto se sumará al esfuerzo boliviano por ubicar y explotar reservas de crudo y gas en regiones selváticas al norte de La Paz, a más de 1.000 kilómetros de los gigantescos campos gasíferos que ya producen en el Chaco sudoriental.

"El trabajo petrolero no se ha detenido en ningún momento, pese a muchas dificultades", afirmó Coca, quien aseguró que las operaciones de la sociedad YPFB-GTLI arrancarán en cuanto el presidente Evo Morales promulgue una ley aprobada el miércoles por el Congreso, que confirmó un contrato firmado el año pasado.

La inversión en el norte amazónico fue anunciada como respuesta a críticas de la oposición conservadora a la demora en la ejecución de millonarios proyectos anunciados por Morales, que nacionalizó la industria petrolera en el 2006 pero no ha podido incrementar hasta ahora la producción de crudo y gas.

Coca dijo que los 794 millones de dólares serán invertidos como capital de riesgo por la privada GTLI, pero no precisó la fuente del financiamiento, sugiriendo sólo que podría ser el grupo indio Jindal, con el que la pequeña empresa petrolera privada boliviana se ha asociado para otros proyectos.

Jindal inició hace pocas semanas el desarrollo del proyecto minero-siderúrgico El Mutún, en la frontera sudoriental con Brasil, en el que prevé invertir hasta 2.100 millones de dólares en un plazo de 10 años.

AUMENTO DE PRODUCCION

El ministro indicó que la sociedad YPFB-GTLI destinará la mayor parte de su inversión de riesgo al norte amazónico, cerca del área donde Patroandina, una alianza entre YPFB y la estatal venezolana PDVSA, realiza actualmente un proyecto de exploración de unos 800 millones de dólares.

"Tenemos grandes esperanzas en estos proyectos, por los datos disponibles de trabajos previos de exploración y porque se trata de formaciones muy similares a la de Camisea en Perú", precisó.

El ministro agregó que el Gobierno confía en que estos proyectos darán a Bolivia la posibilidad de ampliar significativamente su producción de gas natural, que es de poco más de 40 millones de metros cúbicos diarios, y triplicar la de crudo, actualmente estancada en apenas 40.000 barriles por día.

Bolivia alberga la segunda mayor reserva de gas de Sudamérica, detrás de Venezuela.

El país exporta a Argentina y Brasil más de tres cuartas partes de su producción de gas.

Bolivia ha anunciado, al margen de los proyectos amazónicos, planes para duplicar su oferta de este producto en un plazo de cinco años, mediante acuerdos con gigantes que ya operan en el país, como la brasileña Petrobras, la española Repsol-YPF y la francesa Total.

Las exportaciones de gas natural de Bolivia alcanzaron en el 2008 un valor de 3.132 millones de dólares, casi la mitad de las exportaciones totales del país que sumaron un récord de 6.836 millones de dólares ese año.