Actualizado 15/10/2008 00:18

Bolivia/EEUU.- Bolivia espera persuadir a Estados Unidos de que no ponga fin los beneficios comerciales

WASHINGTON, 14 Oct. (Reuters/EP) -

Bolivia espera persuadir a Estados Unidos de que no ponga fin a los beneficios comerciales tradicionales presentándole los logros en la guerra contra la droga, según dijo hoy un alto funcionario boliviano.

"Vamos a llegar con números, cifras que enseñen por qué nos parece una decisión injusta", dijo a la prensa el ministro de Finanzas boliviano, Luis Alberto Arce. "Bolivia no llegará mendigando", agregó.

Bolivia y otros tres países andinos --Colombia, Perú y Ecuador-- disfrutan de acceso libre de aranceles a Estados Unidos para la mayoría de sus exportaciones, bajo un programa de preferencias que entró en vigor hace 17 años. La región andina es el origen de la mayor parte de la cocaína que circula por el mundo.

Las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia se han deteriorado desde que el presidente socialista Evo Morales llegó a la jefatura del país en 2006.

El pasado mes, Morales expulsó al embajador estadounidense en el país andino aduciendo que éste estaba instigando las protestas contra el Gobierno, un movimiento al que Washington respondió con reciprocidad, expulsando al embajador boliviano.

A continuación, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comenzó las gestiones para suspender los beneficios comerciales de Bolivia por lo que las autoridades estadounidenses calificaron de pobre cooperación en la lucha contra la droga.

Si la Administración Bush sigue adelante con la amenaza, esto supondría significativas pérdidas de empleo en Bolivia, en particular en sectores como el textil, peletero, joyero y maderero, que dependen del acceso gratuito garantizado por el Acta Andina de Promoción de Comercio y Erradicación de las Drogas, dijo Arce.

Arce señaló que ha recibido el encargo de Morales para dirigir los esfuerzos de Bolivia para salvar los beneficios comerciales del país, e indicó que la semana próxima intervendrá en una audiencia de la oficina de comercio de la Administración estadounidense sobre esta cuestión.

Bolivia mostrará que sus esfuerzos en la lucha contra las drogas se pueden comparar favorablemente con los de otros países andinos y esgrimirá que Estados Unidos debería hacer un mejor trabajo para frenar la demanda de narcóticos, precisó Arce. "Entendemos claramente que combatir las drogas es un asunto de responsabilidad compartida", sostuvo.

El funcionario, que se encuentra en Washington para asistir a las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), dijo también que Bolivia no reconsiderará su decisión de expulsar al embajador norteamericano hasta después de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. "Esperaremos hasta que pasen las elecciones y a partir de entonces retomar las relaciones con Estados Unidos", indicó.

Arce también aseguró que la economía boliviana no se ha visto afectada por la crisis financiera global, gracias a las reformas económicas que se han llevado a cabo desde que Morales llegó a la Presidencia.

Pero el país es vulnerable si la crisis provoca una bajada de la demanda mundial que empuje a la baja los precios de las principales exportaciones de Bolivia --gas natural y minerales--, reconoció.

Estados Unidos y otros países desarrollados responsables de la crisis financiera deben trabajar con el FMI para poner en marcha un "fondo de compensación" para rescatar a los países pobres afectados sin ser ellos mismos responsables, consideró.

Bolivia podría tener que recurrir a tal fondo si los precios del petróleo caen por debajo de los 73 dólares por barril, el precio estimado por el Gobierno, utilizado para diseñar su último presupuesto, agregó. Aunque Arce insistió en que Bolivia no aceptará ningún préstamos del FMI que imponga condiciones a su país.