4 de junio de 2007

Bolivia/EEUU.- Swiss TransAtlantic, nuevo accionista mayoritario de Lloyd Aéreo Boliviano al hacerse con el 50,3%

LA PAZ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La estadounidense Swiss TransAtlantic Corp se convertirá en nuevo accionista mayoritario del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) tras haber llegado a un acuerdo para la cesión del 50,3 por ciento de las acciones que corresponden a la Federación Sindical de Trabajadores a cambio de destinar a la aerolínea una inversión de 80 millones de dólares (59,5 millones de euros), informó el diario boliviano 'La Razón'.

Con esta inversión, la firma norteamericana relanzará LAB, explicó el presidente de la compañía de bandera, Antonio Chiquie, en declaraciones a Radio Panamericana, y agregó que está previsto renovar la flota con cinco aviones Boeing y abrir nuevas rutas internacionales.

Los 1.200 trabajadores de LAB son propietarios desde el año pasado de ese 50,3 por ciento de acciones por un acuerdo alcanzado con el entonces presidente de la compañía, Ernesto Asbún Gasaui. El restante 49,7 por ciento se divide entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que gestionan un 48,64 por ciento de acciones de titularidad pública, e inversores privados, que controlan un 1,06 por ciento.

Según Chiquie, el equipo directivo de la compañía permitirá que los trabajadores sigan participando como accionistas de la empresa. "Hemos tomado ciertas previsiones para que de la otra mitad, detentada en un 48,64 por ciento por las AFP, se beneficien de nuestra propia gente en un porcentaje no menor al 30 por ciento", explicó.

LAB anunció el sábado la reanudación de sus operaciones, después de que la Superintendencia de Transportes levantara la suspensión de 60 días que aplicó a la aerolínea debido a fallas en sus servicios.

El gerente de LAB, Enrique Koegnigfest, señaló que la compañía volará inicialmente con una aeronave en rutas domésticas, pero no precisó la fecha en que restablecerá el servicio.