Actualizado 15/02/2007 22:31

Bolivia.- La Embajada de Suiza en Bolivia recuerda a Glencore que debe dialogar con el Gobierno antes de demandar


LA PAZ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Suiza en La Paz recordó a la compañía suiza Glencore AG que debe fijar 12 meses de diálogo con el Gobierno boliviano antes de introducir un arbitraje internacional para exigir una indemnización por la empresa metalúrgica Vinto que fue nacionalizada esta semana por el presidente de este país, Evo Morales.

Así, el cuerpo diplomático aclaró que una de las condiciones para introducir una demanda internacional es abrir un espacio de conversaciones durante un año. Si después de este tiempo no se concreta una solución entre amabas partes, se procedería entonces a introducir el arbitraje.

Esta semana, Morales, nacionalizó a través de un decreto a la metalúrgica Vinto, que en el año 2004 fue comprada por Glencore a un precio de 100 millones de dólares (76,16 millones de euros) a la Compañía Minera del Sur (Comsur) que era propiedad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Tras esta decisión, Glencore emitió ayer un comunicado desde la ciudad suiza de Baar advirtiendo que demandará al Estado boliviano si no paga una indemnización. La compañía alega que la nacionalización incumple con el convenio suscrito en 1991 que "prohíbe la expropiación de inversiones hechas por corporaciones suizas en Bolivia salvo que fuera en el interés público y acompañadas por el pago de una compensación efectiva y adecuada", de lo contrario la empresa se "reserva el derecho" de introducir un arbitraje internacional.

El cónsul de Suiza en La Paz, Eros Robbiani, leyó el comunicado en el que el Gobierno de este país manifiesta su preocupación por la nacionalización de Vinto "en sentido de que éstos podrían significar el no respeto del Acuerdo Bilateral de protección de las inversiones de 1991", reseñó la prensa local.

De esta manera, Suiza aclara a Glencore que una condición para iniciar un arbitraje es que "en el plazo de un año no se haya podido hallar una solución aceptable para ambas partes". De no ser así, el incumplimiento del convenio de 1991 será tratado por el Internacional Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSID), un organismo internacional del Banco Mundial que atiende arbitrajes entre inversionistas y los Estados.

Por su parte, el el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dejó claro que no le pagará una indemnización a la compañía suiza y la retó a que se prepare para "rendirle cuentas al país de la forma cómo se ha hecho esa transacción empresarial porque tiene que darle la cara al país para saber cuánto pagó por Vinto y quienes gestionaron esa transferencia que, desde nuestro punto de vista, es irregular y que ha dañado a la economía del Estado".