Actualizado 07/02/2007 15:16

Bolivia.- La empresa estatal YPFB congela momentáneamente dos requisitos de la nacionalización para completar el proceso

Anuncia la importación de jet fuel procedente de Argentina y Chile tras cancelarse varios vuelos ante el déficit de combustible


LA PAZ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, decidió congelar momentáneamente dos requisitos para avanzar y completar el proceso de nacionalización del sector energético.

Estas cláusulas tienen que ver con la protocolización de los 44 contratos petroleros y con la evaluación financiera de las empresas capitalizadas Chaco, Andina --filial de Repsol YPF en el país--, Transredes y Compañía Logística de Hidrocarburos Bolivia S.A., además de la brasileña Petrobras Bolivia Refinación SA.

Un informe de YPFB señala que ha tomado "la decisión de no llevar adelante, todavía, la protocolización de los contratos de operación firmados entre el Estado boliviano y las empresas petroleras en el marco del Decreto Supremo 28701 --firmado el pasado 1 de mayo por el presidente Evo Morales-- hasta garantizar las condiciones adecuadas para su puesta en vigencia".

Según la compañía, esta medida fue tomada "por razones técnicas y operativas y con el propósito de garantizar que, cuando los contratos sean protocolizados, entren en plena vigencia y se puedan llevar adelante adecuadamente todas las tareas, deberes y responsabilidades acordadas por las partes", según informa la prensa local.

Asimismo, explica que la decisión adoptada obedece también a la necesidad de completar los procedimientos en curso, así como la verificación de la documentación existente.

"FALTA DE DOCUMENTACIÓN"

Hasta el pasado 31 de enero, en la Notaría de Gobierno de la Prefectura de La Paz se concluyó el acta de protocolización de sólo 30 contratos de operación, de los 44 existentes, ya que ocho quedaron pendientes por no haberse concluido el trámite por la falta del cumplimiento de algunos requisitos.

En la Notaría se aclaró que YPFB sólo ha entregado 38 contratos para su protocolización, y hasta el momento no se sabe qué pasó con los seis restantes. Ni el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, ni el presidente de YPFB, Manuel Morales, han podido dar una explicación al respecto. Villegas sostuvo que "el retraso se debe a la falta de documentación de varias empresas, de boletas de garantía y de permisos de sus casas matrices".

En cuanto a la contratación de servicios para la evaluación financiera de las capitalizadas y de Petrobras Refinación Bolivia SA, YPFB informó que este proceso fue anulado ante la falta de una resolución administrativa.

El 13 de diciembre de 2006, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 28967 por el que se autorizaba a YPFB a contratar "servicios de consultoría especializada" para la evaluación de esas empresas. "La revisión realizada al proceso de contratación (...) ha establecido que no se cuenta con la resolución administrativa a través de la cual se autoriza el inicio del proceso de contratación y se define la lista corta de las empresas habilitadas para participar de dicho proceso". Villegas anunció días atrás que el proceso de nacionalización iba a estar concluido en mayo de este año.

IMPORTACIÓN DE JET FUEL DE ARGENTINA Y CHILE

Por otro lado, YPFB anunció que, en el marco del Decreto 29797, inició el proceso de negociación y cierre de contratos de suministro de jet fuel con proveedores de Argentina y Chile para atender la creciente demanda interna de este carburante.

De acuerdo a los cálculos realizados por la Superintendencia de Hidrocarburos, el déficit de jet fuel acumulado entre los meses de febrero y abril de este año sería de 8.401 metros cúbicos, lo cual será cubierto con la importación en proceso.

Se prevé que en 15 días llegue el combustible al país, una vez que se completen los trámites administrativos requeridos. Días atrás, LAB Airlines y AeroSur tuvieron que cancelar o retrasar varios vuelos internacionales debido a la escasez de jet fuel en los principales aeropuertos del país.