Actualizado 20/09/2006 12:39

Bolivia/España.- Repsol y el Gobierno de Morales "avanzan" en la firma de nuevos contratos en Bolivia

LA PAZ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La petrolera Repsol YPF y el Gobierno de Evo Morales se encuentran predispuestos a la firma de nuevos contratos en Bolivia y "avanzan" con este efecto en las negociaciones, indicó el director de negociación de la compañía española, Luis García Sánchez, en declaraciones a la agencia oficial boliviana ABI.

De concretarse, los acuerdos entrarán en vigor a partir del 1 de noviembre. En el contexto de las negociaciones, el director de Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura, prevé visitar el país andino entre el 23 y el 29 de este mes. Precisamente, este último día esta prevista la celebración de la nueva ronda de negociaciones, según el equipo negociador de Morales, liderado por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Tras el encuentro de las delegaciones en la sede de la estatal boliviana YPFB, en La Paz, García Sánchez anunció el avance en las negociaciones. "Estamos avanzando en los contactos con el Gobierno, se están analizando los contratos y la expectativa es llegar a un convenio que sea bueno para Bolivia y para las compañías que estamos acá", afirmó.

Al ser preguntado acerca de los comentarios del ex ministro boliviana de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada en los que se aludía a las exigencias de las compañías extranjeras en el país, García Sánchez recordó que en cualquier negociaciones ambas partes plantean sus condiciones.

"Es lógico que YPFB y el Gobierno boliviano establezcan sus condiciones", subrayó, antes de detallar que las conversaciones se plantearon "en términos generales" y que en ellas hubo "sugerencias y "observaciones".

Las conversaciones sobre los nuevos contratos comenzaron el lunes y tienen como objeto adecuar la actividad de Repsol al nuevo contexto del país tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada el pasado 1 de mayo.

La petrolera presidida por Antonio Brufau opera los recursos administrados por la 'joint venture' Andina, de la que YPFB es socia desde mayo.