Actualizado 01/09/2009 20:41

Bolivia espera propuesta oficial Chile sobre salida mar: Morales

Por Carlos Alberto Quiroga

LA PAZ (Reuters/EP) - Bolivia espera una propuesta oficial de Chile para avanzar en una negociación sobre una salida soberana del país altiplánico al océano Pacífico, dijo el martes el presidente Evo Morales, negando nuevamente que La Paz y Santiago hubiesen llegado ya a un pacto "bajo la mesa".

El mandatario indígena hizo la declaración tras un renovado intercambio de expresiones poco amistosas entre funcionarios de Bolivia y Perú, este último país también interesado en la eventual solución de la demanda marítima boliviana pues afectaría también a su territorio.

"Bolivia espera una propuesta oficial del Gobierno (de Chile) para que pueda desarrollarse en base a esa propuesta cualquier negociación sobre una salida soberana al mar", dijo Morales en conferencia de prensa.

Señaló que ésa fue una de las conclusiones de su breve encuentro del viernes pasado con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Bariloche, Argentina.

"Después de sentar la confianza entre los dos países, gobiernos y sus pueblos (...), Bolivia y el Gobierno esperan una propuesta del Gobierno de Chile sobre la salida al mar para que se pueda empezar, en base a esa propuesta, a avanzar las negociaciones", insistió.

Esta fue la primera vez que Morales dio una señal sobre el avance de la demanda de salida soberana al Pacífico desde que el asunto fuera incluido hace unos dos años en una agenda de diálogo de 13 puntos entre Bolivia y Chile, países que a causa del diferendo no tienen relaciones diplomáticas desde hace tres décadas.

El lunes, el presidente de Perú, Alan García, cuestionó a Bolivia por supuestamente despreciar un acceso libre, aunque no soberano, al Pacífico por el puerto peruano de Ilo, para buscar en cambio una salida por el puerto chileno de Arica.

Arica fue parte de Perú hasta la misma guerra que dejó mediterránea a Bolivia.

Un tratado entre Lima y Santiago establece que cualquier cesión de soberanía de Chile a Bolivia por territorio que fue peruano debe ser consultada a Perú.

Morales dijo que conversó también con Bachelet sobre un preacuerdo para la utilización del curso de agua Silala, que nace en Bolivia y se interna en el desértico norte chileno.

Ese documento ha encontrado resistencia en varios sectores bolivianos, por lo que Morales anunció que "mucho dependerá de las regiones, del pueblo boliviano, si se firma o no se firma".

Consultado sobre una reciente declaración del canciller peruano, Antonio José García Belaunde, que lo calificó como "enemigo declarado" de Perú, Morales se mostró poco interesado en responder directamente.

"Ya no quiero comentar más (...), si hablamos de enemigos, ¿qué les puedo decir?, el peor enemigo de la humanidad es el capitalismo, el neoliberalismo, el imperialismo y lo sabe el mundo entero. Si hablamos de enemigos, los pueblos pueden juzgar no solamente en Bolivia, en Perú, sino en todo el mundo", dijo.