Actualizado 02/05/2006 20:06

Bolivia.- El Estado aumentará sus ingresos fiscales hasta 618 millones anuales gracias a la nacionalización


LA PAZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Estado boliviano aumentará sus ingresos fiscales a 780 millones de dólares (618 millones de euros) por año tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada ayer por el presidente, Evo Morales, que obliga a las empresas petroleras que quieran seguir operando en el país a renegociar sus contratos y entregar el 82% de los beneficios al Estado.

Así lo destacó el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, quien recordó que con la anterior legislación del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada se ingresaban sólo 140 millones de dólares, con la nueva Ley de Hidrocarburos aprobada en 2005 por iniciativa del Movimiento Al Socialismo de Morales el Tesoro elevó sus ingresos a 460 millones de dólares y ahora aumentarán a 780 millones.

"Se supone que desde ahora los bolivianos no sólo son dueños absolutos del gas bajo tierra, sino de toda la cadena productiva. La comercialización del gas en cantidad, precio y volumen ya no será definida por las petroleras sino por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)", destacó García Linera.

Los campos petroleros de San Alberto y Sábalo generan el 70 por ciento de gas que se vende al extranjero y ahora deberán entregar el 82 por ciento del total de la producción al Estado y el 18 por ciento a las empresas. "Con Sánchez de Lozada, Banzer y Quiroga, era al revés, los extranjeros se llevaban el 82 por ciento y el Estado se quedaba con 18 por ciento. Hoy la tortilla se ha volcado", añadió.