Actualizado 14/08/2007 00:16

Bolivia.-La estatal boliviana YPFB paga a PETROBRAS los 56 millones de la última cuota por la compra de dos refinerías


LA PAZ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió hoy un pago de 56 millones de dólares a la brasileña PETROBRAS por la compra de dos refinerías que esta tenía en suelo Brasileño.

"Hoy se pagó la segunda cuota, el chequesito ya fue a Estados Unidos, Nueva York, a cuenta de Petrobras y, con eso, prácticamente saldamos el 100 por ciento de la deuda", anunció el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

El primer pago de YPFB, también de 56 millones de dólares, se realizó el pasado mes de junio, una vez concluida una tensa negociación bilateral que se produjo en mayo para la operación de compraventa de dos refinerías, las cuales producen casi el 90 por ciento del combustible que se consume en Bolivia.

Villegas indicó que el segundo pago se hizo con los ingresos de las refinerías, a cargo de YPFB desde junio, por la venta de petróleo reconstituido, conocido también como "recón".

El titular de Hidrocarburos descartó que el reciente acuerdo entre Argentina y Venezuela, para que PDVSA (estatal petrolera venezolana) venda a medio plazo 10 millones de metros cúbicos diarios de gas al país presidido por Néstor Kirchner, pueda afectar a las ventas bolivianas a Argentina, ya que hay un convenio entre La Paz y Buenos Aires para la compraventa de 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de 2011 y recordó que en la actualidad a ese mercado se le venden 5,6 millones diarios.