3 de abril de 2007

Bolivia.- La estatal YPFB explotará el campo de Irenda, que será devuelto por la empresa brasileña PETROBRAS

LA PAZ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, afirmó este martes que el Gobierno está interesado en que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continúe la explotación de Campo de Irenda, después de que la brasileña de hidrocarburos PETROBRAS anunciara su devolución al Estado boliviano.

El Ministro indicó hoy que el gabinete jurídico de YPFB analizó ya esa decisión ministerial y que recomendó el que contrato de operación, firmado el pasado 28 de octubre y que fue aprobado por ley en noviembre de 2006, no debe finalizar hasta la protocolarización de los 44 contratos petroleros.

Villegas manifestó que PETROBRAS está en Bolivia "para descubrir y producir gas natural, fundamentalmente para su exportación". Sin embargo, según el funcionario a la empresa brasileña "no le conviene los líquidos" porque los precios en el mercado boliviano son más bajos que en el entorno internacional. "Es posible devolver campos mientras no exista rentabilidad para la empresa", dijo el Ministro.

En 2003 PETROBRAS obtuvo mediante licitación pública el campo de Irenda, en la provincia de Santa Cruz, que ahora será devuelto a la jurisdicción estatal boliviana debido a las señales que indican un riesgo inminente de no poder recuperar la inversión después de la aprobación de las nuevas leyes en ese país, según indica la Agencia Boliviana de noticias.

La compañía brasileña habría invertido en la fase de exploración en el campo de Irenda cerca de 3,6 millones de dólares (casi 2,7 millones de euros) y durante la segunda etapa se había estimado un presupuesto de 16,6 millones de dólares (12,42 millones de euros) para inversión en distintos aspectos.